Desafíos de las municipalidades y del MOPT ante la Ley N.° 9329, “Ley especial para la transferencia de competencias: atención plena y exclusiva de la red vial cantonal”

Autores/as

  • Juan Carlos Campos Herrera Dirección Jurídica. Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Palabras clave:

GOBIERNO LOCAL, MUNICIPIOS, RED VIAL CANTONAL

Resumen

En el presente artículo se establecen las principales implicaciones jurídicas de la Ley N.° 9329, denominada “Ley especial para la transferencia de competencias: atención plena y exclusiva de la red vial cantonal”; así bien, se identifican los desafíos a los que deben enfrentarse las municipalidades y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) ante la emisión de dicha ley, esto con la finalidad de hacer visibles dichos desafíos desde el ámbito teórico y sean asumidos con responsabilidad en la práctica por los actores correspondientes, para asegurar la descentralización pretendida con la Ley N.° 9329. Y por último, se aportan las conclusiones

El artículo se compone de la siguiente manera. Primero, se establece el contexto de emisión de la Ley N.° 9329, haciendo un repaso general de la normativa que se ha emitido para impulsar la descentralización en la atención de la red vial cantonal por parte de las municipalidades. Seguidamente, se establecen las implicaciones jurídicas de la Ley N.° 9329. Luego, se identifican los principales desafíos que deben ser asumidos con responsabilidad por los actores que intervienen, tanto por el MOPT como por las municipalidades, para finalizar con el establecimiento de las conclusiones respectivas.

Publicado

2021-02-01

Número

Sección

Artículos