Archivos

  • Vol. 29 (2021)

    La Revista Electrónica Tecnología MOPT es el órgano oficial de divulgación del Centro de Transferencia de Tecnología del MOPT, cuyo objetivo es difundir los conocimientos en el campo del Transporte y la Infraestructura, así como también resultados de investigaciones, estudios, buenas prácticas, experiencias técnicas y profesionales; además de información relevante del sector.

    En esta ocasión el Centro de Transferencia, les da a conocer el volumen No. 29 del 2021, conformado por 4 artículos y una columna de opinión.

    Para la Secretaría de Planificación Sectorial y el Proceso Gestión de la Información y del Conocimiento, es un placer presentar este nuevo volumen en el cual les compartimos artículos sobre temas relacionados con el estudio de la factibilidad de la incorporación del componente salud en los procesos de evaluación de proyectos de transporte.

    Un aporte sobre un plan de arborización que permita el desplazamiento de la fauna en el derecho de vía en la Sección Limonal-Cañas.

    Una investigación referente a las implicaciones jurídicas de la Ley No. 9329 Ley Especial para la transferencia de competencias: atención plena y exclusiva de la red vial cantonal, identificando los desafíos a los que se debe enfrentar las municipalidades y el Mopt.

    Se presenta un artículo enfocado a Convenios entre municipalidades y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes como herramienta en la gestión de activos viales,

    Finalmente se comparte una columna de opinión sobre el Caso Cochinilla “La Catarsis y las Redes Sociales”.

    Agradecemos profundamente a todos nuestros colaboradores y revisores que hicieron posible la publicación de este nuevo ejemplar y deseamos que la disfruten y que sea de mucho provecho para todas aquellas personas interesadas en el tema del transporte e infraestructura, así como para el público en general.

  • Vol. 28 (2020)

    La Revista Electrónica Tecnología MOPT es el órgano oficial de divulgación del Centro de Transferencia de Tecnología del MOPT, cuyo objetivo es difundir los conocimientos en el campo del Transporte y la Infraestructura, así como también resultados de investigaciones, estudios, buenas prácticas, experiencias técnicas y profesionales; además de información relevante del sector. 

    En esta ocasión el Centro de Transferencia, presenta el volumen No. 28 del 2020, conformado por cinco valiosos artículos. 

    Para la Secretaría de Planificación Sectorial y el Proceso Gestión de la Información y del Conocimiento, es un placer presentar este volumen con artículos sobre temas relacionados con el tratamiento documental de las tipologías mapas y planos custodiados en el Archivo Central del  Mopt, en el cual se evidencia la necesidad de mejorar la gestión documental desde las unidades productoras, en cumplimiento con la Ley del Sistema Nacional de Archivos, su reglamento y el reglamento institucional. 

    Se presenta el Proyecto de Reorganización del Transporte Público Modalidad autobús del Área Metropolitana de San José (AMSJ); investigación realizada en la Secretaría de Planificación Sectorial, buscando caracterizar 51 nodos de integración del Proyecto de Modernización del Transporte Público Masivo Modalidad Autobús del AMSJ. 

    Una investigación referente a las implicaciones jurídicas de la Ley No. 9329 Ley Especial para la transferencia de competencias: atención plena y exclusiva de la red vial cantonal, identificando los desafíos a los que se debe enfrentar las municipalidades y el Mopt. 

    Un artículo enfocado a la interpretación del enfoque educativo en el que se fundamenta el sistema de capacitación dirigido a los puestos de jefaturas de nivel profesional en el Mopt, en el Régimen del Servicio Civil. 

    Finalmente un informe técnico, en el cual se expone el proyecto de elaboración de señales de tránsito con material reciclable, desarrollado en la Unidad Técnica de Gestión Vial, con el  apoyo del personal operativo de Mantenimiento de Calles y Caminos de la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia. 

    Esperamos que estos aportes contribuyan a enriquecer y generar más conocimientos tanto para nuestros lectores como para todos aquellos que están relacionados con el quehacer del transporte e infraestructura. 

    Agradecemos a nuestros colaboradores que hicieron posible esta edición y a la vez invitamos a las personas a presentar sus artículos relacionados con el campo del transporte y la infraestructura.